La empresa alemana, Kaspersky, dedicada a la seguridad informática, presentó el informe de datos clave sobre amenazas persistentes avanzadas (APT), realizado por el equipo Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) con las predicciones de lo que puede venir en materia de ciberseguridad para el próximo año, 2023.
De acuerdo con la encuesta realizada, se pudieron establecer las tendencias cibernéticas que debemos tomar en cuenta, tanto si tenemos una micro empresa, pequeña, mediana o si somos parte de una gran corporación.
Con respecto al incremento en la vulnerabilidad de seguridad cibernética a nivel mundial, Ivan Kwiatkowski, investigador principal de seguridad de Kaspersky, asegura que los cambios recientes en la geopolítica a nivel mundial ha marcado el comienzo de una nueva era de inestabilidad y afirmó “Una parte de nuestras predicciones se centra en cómo esta inestabilidad se traducirá en actividades cibernéticas nefastas; mientras que otra refleja nuestra visión de qué nuevos vectores de ataque serán explotados por atacantes”.
Ciberataques
En estas predicciones se establecen rubros generales en ciberseguridad, y entre estas resalta que para 2023 se espera un incremento ataques disruptivos y destructivos sin precedentes, que no afectarán únicamente a los gobiernos, sino a empresas de todos los tamaños en diferentes sectores.
Estos ataques probablemente ocurrirán disfrazados de accidentes aleatorios o se presentarán como ataques disfrazados de operaciones “hacktivistas“ o a través de ransomware, incluso algo parecido al WannaCry de 2017.
Ataques con drones
Otra importante predicción tiene que ver con la piratería de proximidad, operada con drones, ya que estos no se limitarán a la vigilancia o el apoyo militar como venía ocurriendo. Ahora, estas aeronaves, contando con un punto de acceso WiFi o un receptor móvil internacional, podrán incluso enviar señales maliciosas en diferentes áreas esperando que alguien encuentre la señal para poder conectarse con un dispositivo y robar información.
¿Otro WannaCry está en camino?
Para 2023, los especialistas de Kaspersky, señalan que un ransomware como el WannaCry podría volver a infectar dispositivos a nivel mundial. Recordemos que en 2017, ocurrió este evento informático, miles de empresas de todos los tamaños quedaron severamente afectadas al ser atacadas mediante el cifrado de su información y con un mensaje en sus pantallas con la exigencia de realizar el pago de 300 dólares en bitcoins para poder descifrar su información de vuelta.
Más predicciones alarmantes:
- Se prevé un incremento en los riesgos de manipulación e intervención de las tecnologías satelitales.
- Se espera un aumento importante en las operaciones de robo o filtración de datos corporativos y de gobiernos.
- Los servidores de correo electrónico se convertirán en objetivos prioritarios de ciberataques, con la finalidad de robar información y datos.
Otro de los aspectos que los especialistas señalan, es que los nuevos ataques se dirigirán principalmente a los dispositivos móviles, por alta concentración de información que hemos puesto en estos.
No olvides visitar los Puntos básicos para tu seguridad informática, para que tomes las precauciones necesarias y te protejas antes de que cualquier incidente crítico ocurra.