A pesar de que prácticamente vivimos rodeados de tecnología, parece que solemos olvidar los puntos básicos para mantener nuestra información confidencial y datos de navegación bien protegidos… o por lo menos lo mejor posible. Por eso, hoy te traemos 5 recomendaciones importantes para tu seguridad informática.
1. Sistema operativo, programas y aplicaciones actualizadas. Mantener las actualizaciones al día es fundamental, tanto para el funcionamiento de los dispositivos como para mejorar la seguridad de la información que podemos almacenar en estos, ya que las actualizaciones también incluyen parches de seguridad que atienden vulnerabilidades que pueden derivar en la pérdida de datos o la intrusión.
2. Contraseñas de alta seguridad. Usar el nombre de tu gato como contraseña no es recomendable, aunque sí suele ser muy común, y vaya que los cibercriminales aman esta mala práctica. Recuerda que una contraseña de alta seguridad debe contener caracteres alfanuméricos y por lo menos dos o más símbolos. Sé creativo y juega con tus palabras favoritas, transformándose en un código que solamente tú puedas entender. No utilices palabras que pueden ser encontradas en un diccionario o libro de nombres propios de cualquier idioma.
3. Descargas seguras. Al momento de realizar una descarga, sea de una aplicación, programa o cualquier información, recuerda hacerlo desde sitios oficiales o por lo menos reconocidos, pues muchas veces en estas descargas se puede esconder software malicioso que va directo por tu información, dañando tu equipo o causando importantes pérdidas de datos.
4. Prohibido abrir enlaces o mails desconocidos. Continuando con el punto anterior, no, ya te hemos dicho que no hay un príncipe árabe buscando esposa y tampoco tienes un tío multimillonario que te ha dejado una gran herencia. Se ha hablado mucho de los mecanismos usados por los cibercriminales para robar información o datos confidenciales, sin embargo, los ataques siguen aumentando, dañando principalmente el aspecto financiero. Reiterando lo que te mencionamos en el punto número 3, no abras enlaces o correos electrónicos que sean de origen desconocido.
5. Conexión Wifi confiable. Por la alta demanda de conectividad que enfrentamos por la digitalización de nuestras comunicaciones, es muy probable que más de una vez hayas tenido la necesidad de conectarte a una red WiFi de terceros, que no siempre poseen los parámetros de seguridad adecuados para evitar o disminuir el riesgo de robo de información, por lo cual te recomendamos que cuando tengas que hacerlo, te asegures de que la red cuenta con aspectos básicos de seguridad como el cifrado de datos, una contraseña robusta y acceso controlado.
Adicionalmente a estos consejos que son muy básicos para mantener la seguridad informática, nos gustaría agregar que un elemento imprescindible es sin duda alguna contar con un antivirus actualizado y robusto en todos tus dispositivos, que permita detectar y alertar de amenazas en el entorno de manera oportuna. Recuerda siempre que la prevención es mejor que la corrección, pues muchas veces las pérdidas son irreparables.