El Mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos más esperados por los fanáticos de este deporte y este año ha sido una verdadera sorpresa en avances tecnológicos. El país anfitrión, Qatar, se ha enfocado en desarrollar la aplicación tecnológica en diferentes ámbitos, principalmente con Inteligencia Artificial.
Una de las cosas más importante en cualquier evento masivo, es sin duda alguna la seguridad, por esto los anfitriones instalaron un centro de monitoreo en Doha. Desde este centro de primer nivel, se mantendrá vigilancia las 24 horas del día, para estar al tanto de las actividades de los miles de aficionados, contando con 200 mil unidades integradas y más de 20 mil cámaras de seguridad instaladas, tanto en los estadios que serán sede de los partidos como en la periferia; el centro es operado por personas altamente calificadas, expertos en ciberseguridad, transporte y antiterrorismo, además de funcionarios de la FIFA y Qatar.
El balón inteligente ha sido otra gran sorpresa. Nuevamente es ADIDAS quién ha desarrollado el diseño de la pelota oficial del Mundial, con ayuda Kinexon, el proveedor principal sobre el seguimiento de los jugadores y pelotas. Al Rihla, el balón que se usará en los partidos, contará con tecnología avanzada que permitirá brindar información detallada sobre los saques y cada uno de los movimientos, emitiendo una señal desde el sensor de movimiento ubicado en su centro hasta la sala de operaciones, para facilitar la labor de los árbitros y ayudar en la recopilación de datos para estudiar el movimiento preciso del balón en tiempo real.
Para continuar con el sistema basado en inteligencia artificial para la recopilación de datos sobre el rendimiento de los equipos, los estadios cuentan con cámaras instaladas en el techo, con la capacidad de recopilar datos de hasta 29 puntos del cuerpo de cada uno de los jugadores, 50 veces por segundo, permitiendo registrar el movimiento preciso, lo que puede facilitar la resolución de jugadas polémicas.
En esta edición del Mundial, se decidió que se llevara a cabo en invierno por las altas temperaturas de Qatar, y el riesgo que esto puede representar para la salud de los visitantes, por lo cual se invirtió en tecnología de refrigeración que consiste en un sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar, que enfría el aire y los distribuye por rejillas en las gradas y en grandes boquillas situadas junto al terreno de juego.
El Estadio 974 sin duda es único, diseñado precisamente con 974 contenedores de transporte, reciclados y de acero inoxidable que se desmontará al terminar el evento; el diseño está inspirado en ladrillos de Lego y toda la estructura puede ser desmontada en cualquier momento y reconstruida en otro espacio, o incluso ser usada para sedes más pequeñas.