Definamos primeramente low code, donde se hace referencia a cierta tecnología diseñada para que se pueda facilitar la accesibilidad de las personas a este mundo del desarrollo mediante una interfaz. Las plataformas low code llegan a facilitar la creación de software o aplicaciones con la innovación de no requerir la presencia de algún desarrollador durante este proceso, ya que en este procedimiento de programación está más enfocado en hacer que los usuarios utilicen esta herramienta para que les permita poder trabajar directamente con un entorno de desarrollo sin tener que estar en todo el background técnico y así sea más fácil.
Una de las principales ventajas que tiene este tipo de tecnología es la reducción de costos y la rapidez de la app, ya que el despliegue y mantenimiento permite reducir todos los gastos asociados a la producción.
La reducción del tiempo al momento de desarrollo, también es una de las grandes ventajas de esta tecnología, ya que en su interfaz drag and drop se permite agilizar los tiempos en la ejecución y así se puede facilitar la integración con otras Apps.
El incremento de la productividad también es una de estas ventajas, ya que permite que usuarios que no sean técnicos puedan desarrollar aplicaciones de una manera sencilla para que los desarrolladores más expertos pueden enfocarse en proyectos con mayor demanda o dificultad, pero siempre estando presentes en los procesos. También tomemos en cuenta que se incrementan los recursos ya que las plataformas ponen a disposición de los usuarios un conjunto de funciones que pueden simplificar su desarrollo a su vez hace que los equipos de trabajo ven reforzado su planificación y así puedan invertir tiempo y recursos en otro tipo de proyectos.
Como todo desarrollo tecnológico, es importante contar con la participación de expertos en software con las habilidades para dirigir los procesos que implica el low code.
Desventajas
Aunque esta tecnología tiene muchas ventajas, no podemos evitar considerar algunos puntos en contra que puede presentar:
- La garantía es una de estas desventajas ya que el low code a diferencia de la creación de un software propio, hace que no se conozcan todas las partes del mismo y esto puede ser un riesgo por una falta de control de todo el sistema y puede llegar a provocar algunos problemas de trazabilidad y seguridad
- También, se toma en cuenta la falta de personalización que a mediano o largo plazo no se pueda realizar esta actividad todo dependiendo de cada caso
- Por último está la integración limitada, ya que no todas las herramientas del low code se pueden integrar con cualquier software, a diferencia de otros productos que si pueden combinarse dentro de una estrategia de transformación digital