Aplicación para el manejo del tiempo en la nutrición

No pretendas que las cosas cambien, si tu siempre haces lo mismo

Albert Einstein – MarlyGraf

Obesidad

Datos de la OMS indican que cada año mueren cerca de 2,8 millones de personas a nivel mundial a causa de la obesidad y el sobrepeso, Desde los ochenta la obesidad se ha casi triplicado desde 1975 en todo el mundo [1].

En el 2016:

  • Alrededor de 1,900 millones de adultos de 18 o más años con sobrepeso, esto es el 39% de la población mundial, y el 13% son obesas.
  • 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso o eran obesos.
  • De mantenerse la tendencia, para el año 2030 más de 40% de la población del planeta tendrá sobrepeso y más de la quinta parte será obesa[2]
  • Según la FAO, en la región de las Américas el 58 % de los habitantes vive con sobrepeso y obesidad (360 millones de personas), siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas. Cabe destacar que el aumento de la obesidad en América Latina y el Caribe impacta de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayores que la de los hombres [3].

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa
  • Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización

La obesidad es un grave problema de salud pública porque es importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, que son las de mayor carga de mortalidad en el mundo.

El principal factor relacionado con la obesidad tiene que ver con los profundos cambios en la forma de alimentamos. Uno de los mayores ha sido la acelerada inclusión de los llamados productos ultraprocesados en nuestras dietas diarias, desplazando a los productos naturales o mínimamente procesados. Abundante literatura científica sustenta con claridad la fuerte vinculación entre el aumento de consumo de estos productos ultraprocesados y el aumento de peso corporal. Existe una relación entre estas variables: mientras mayor el mercado de productos ultraprocesados, mayor la obesidad promedio del país.

La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la más poderosa forma de veneno

Ann Wigmore

La publicación de OPS (Organización Panamericana sobre la Salud) sobre alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, por sus condiciones de crecimiento económico, se ha convertido en un atractivo mercado para la industria alimentaria [5]. Entre 2000 y 2013 el volumen de ventas de productos ultraprocesados de alimentos y bebidas ha tenido un aumento de 48%. En el mismo lapso se ha duplicado la venta total de bebidas gaseosas, superando su venta en América del Norte. [4]

Razones

¿Por qué la obesidad esta creciendo y nada la frena? [6]

Opciones poco saludables

La propuesta de comida diaria son opciones poco saludables. Donde vamos, en las calles, sitios públicos como cines o grandes plazas la ofertas para comer son hamburguesas, pollo frito, bebidas azucaradas, pastelería y dulces. Tenemos lugares que llamamos «comida rapida», aceptamos, reconocemos y manejamos esa clase de comida.

Entonces, tenemos pocas opciones saludables a la hora de elegir comida, a no ser que lo planifiquemos previamente.

Sedentarismo

La inactividad física es una causa más que provoca la obesidad. Nuestros hábitos, los trabajos de nuestra era combinado con las revoluciones industriales y las soluciones tecnológicas, nos orillan al mínimo esfuerzo.

Nuestra falta de voluntad es la principal causa de este punto, sin embargo, con una buena planificación podemos avanzar.

Lo que compramos

No sabemos exactamente lo que compramos: en muchos casos pensamos, cómo los cereales, que elegimos opciones saludable, este es un factor fundamental que incide en la obesidad.

Por otra parte, no consumimos suficientes frutas y verduras, nos decantamos por productos ultraprocesados. con una buena planeación podemos informarnos y desarrollar compras que nos ayuden a estar sanos.

Comer de más

Dejar de comer, es acumular hambre. Personas que no desayunan, un error tremendo, pero acumulan hambre durante el día hasta que llegan a un punto de tener comidas ambundantes por el hambre.

Este punto es simplemente el resultado de una mala planificación de comidas.

Dietas milagro y falta de adherencia

Regularmente con sobrepeso, elegimos muy mal a la hora de planificar una dieta, ya que solemos optar por dietas exprés o milagro, que no tienen ninguna evidencia científica y que se basan simplemente en cortar drásticamente las calorías, lo que crea más hambre a la larga, poca adherencia y que volvamos a coger los kilos que hemos perdido en apenas unos meses.

Una buena planeación creada por un nutriólogo logra adherencia al proceso de comer y abatir la obesidad.

Bebidas azucaradas

Nuestro estilo de vida nos ha invitado a tener comodidades poco saludables. Además de una mala hidratación, tenemos acceso rápido a bebidas azucaradas como refrescos, jugos y todo tipo de líquidos con de azúcares añadidos.

La planeación de la hidratación diaria podría colaborar a tener opciones saludables, así como cumplir con los estándares que necesita el cuerpo con respecto a la hidratación.

PTN Procesador de Tiempo en la Nutrición

Una planeación que nos apoya al momento de elegir lo que ingerimos, controlar y desarrollar nuestros hábitos, saber qué comemos y cuando lo comemos para crear rutinas, así como controlar la hidratación

Sin obesidad

FatLessOut, es una aplicación que se crea como respuesta a la necesidad de nuestros clientes de manejar los diferentes tiempos de comida para nuestro cuerpo.

Una de las cosas que podemos hacer con la tecnología es reinventarnos: FatLessOut es una oportunidad de cambio

Nuestro sistemas, se desarrollo con la necesidad de intervenir en la forma que vemos la obesidad. Normalmente


[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

[2] Proyecciones hechas por los autores: en base al incremento de las prevalencias anuales (1975-2014) otorgados por la OMS Global Health Observatory (GHO) data; Country statistics. Disponible en: http://www.who.int/gho/en/

[3] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016 | FAO | [Internet]. 2016[citado el 2 de mayo de 2017]. Disponible en: http:// www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/panorama/2016/es/.

[4] La obesidad en el mundo http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832017000200011

[5] Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11153:ultra-processed-food-and-drink-products&Itemid=1969&lang=es

[6] Las 7 principales razones por las que engordamos hoy en día https://as.com/deporteyvida/2017/07/30/portada/1501409856_957338.html